Approved Abstracts

Utilización de Plaguicidas altamente peligrosos en el cultivo de aguacate en Temascaltepec, México



Author(s): Esparza-Jiménez S; Sánchez-Meza JC; García-Martínez A; Ramírez-García J.J; Gutiérrez-Cedillo J.G;
Presenter: Sherezada Esparza Jiménez

El aguacate es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria internacional. México es el principal proveedor del mercado con una aportación de 45.95 % del valor de las exportaciones mundiales. El estado de México, contribuye en el segundo lugar como productor a nivel nacional, para ello, se hace necesario el uso de ingredientes activos (plaguicidas) para el control de enfermedades.
En Temascaltepec, se estiman 2,700 hectáreas de aguacate para el 2021. El objetivo de la presente investigación fue identificar los tipos de plaguicidas usados en el cultivo de aguacate, para la recopilación de información se utilizó una encuesta estructurada, mediante entrevista directa a productores registrados en el padrón del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México (CESAVEM). A través de la metodología descrita por García-Martínez (2008) y Contreras-Jaramillo (2011), se determinó un total de 46 productores a encuestar de acuerdo con la ecuación descrita por Hernández et al. (2004).
La información estuvo dividida en tres secciones: 1) características generales del productor: perfil del productor (edad, escolaridad, dedicación y tipo de producción), 2) manejo agronómico del cultivo: preparación de terreno, sistema de riego, asistencia técnica, control sanitario y 3) uso de plaguicidas: tipo de plaguicida, periodos de aplicación, disposición de residuos.
Se encontró que los responsables de las unidades de producción tienen 46 años en promedio, con nivel educativo básico en un 66 % (primaria y secundaria), el 95 % del sexo masculino y con explotaciones de tipo familiar, con huertas con menos de 10 hectáreas de producción y sistema de riego, se reporta que la principal participación en la producción de aguacate en el Estado de México se ve reflejada en pequeños productores (85 %), que poseen superficies menores a 10 ha.
La actividad agrícola aguacatera en el municipio es en un 57 % de tipo ejidal, con rangos desde los 2 a los 45 años de experiencia en la producción.
El mercado en el que se distribuye el producto es 86 % local y 14 % en regiones del estado, nacionales o extranjero de la variedad Hass en un 58 %, seguido de la variedad Méndez, Fuerte y Criollo, con el 31, 8 y 3 %, respectivamente.
En cuanto al uso de plaguicidas se encontró que el 58 % cuenta con supervisión y/o capacitación técnica para la aplicación, por parte de alguna dependencia (SEDAGRO o CESAVEM).
En cuanto al manejo sanitario, la mayoría de los productores no lleva registros de aplicaciones, costo y periodos de empleo de los productos. Se detectaron 27 ingredientes activos de los cuales 25 están clasificados como altamente peligrosos, los más comunes son Lambda Cyhalotrina, Malatión, Abamectina y Cipermetrina, para control de Trips, araña cristalina, araña roja, barrenadores de rama y hoja.
El conocimiento sobre el tipo de etiqueta de los productos se conocen en un 90 %, sin embargo, no se siguen las indicaciones adecuadas para almacenaje, equipo de protección personal o al momento de realizar mezcla y aplicación de los plaguicidas.
El volumen de producción tiene tendencias a incrementarse de manera considerable, debido a que más de la mitad de los productores poseen plantaciones jóvenes, incluso se crean nuevas áreas de producción lo que origina alteración del suelo y la vegetación, con implicaciones ambientales, económicas y sociales.


Keywords: Plaguicidas; Aguacate

[back]



Confirmed
Speakers


Venue
HOTEL HIMMELBLAU

Hotel Himmelblau has a family tradition of over 40 years, operating and offering the very best in hospitality. Located in the central region of the city, we are close to the main attractions of Blumenau, next to Shopping Neumarkt and at a distance of 2km from Vila Germanica Park.

Rua 7 de Setembro - 1415 - Centro
Blumenau - Santa Catarina - Brasil
CEP: 89010-203


Any questions?

Please send a message to us!