Approved Abstracts

Efecto de la ingestión de microplásticos de polietileno de baja densidad sobre biomarcadores de estrés oxidativo y de biotransformación en dorada (Sparus aurata)



Author(s): Osorio, K; Aparisi, V; Berenguer, C; Varó, I; Aguilar, A; Navarro JC; Jover, M; Pertusa JF; Torreblanca, A;
Presenter: Katherinne Osorio Urtecho

La contaminación por plásticos de los ecosistemas acuáticos es una problemática medio ambiental a nivel global. El plástico en el agua se fragmenta en partículas más pequeñas llamadas microplásticos (MPs, <5 mm), que pueden ser ingeridos fácilmente por los organismos acuáticos directamente desde el medio o indirectamente a través del alimento, y provocar daños físicos y alteraciones fisiológicas. En peces, se ha encontrado que los MPs causan efectos adversos a diferentes niveles biológicos, dando lugar a estrés y a alteraciones relacionadas con el comportamiento y la reproducción, entre otros. Sin embargo, en gran medida, los efectos tóxicos de los MPs sobre la fisiología de los peces son aún desconocidos. Estos problemas no son ajenos a especies de interés en acuicultura como la dorada (Sparus aurata). El objetivo de la presente investigación consistió en determinar el efecto de MPs de polietileno de baja densidad sobre biomarcadores de estrés oxidativo y de biotransformación, en dorada (S. aurata) a través del alimento. Se realizó un diseño experimental empleando juveniles de dorada alimentados con pienso libre de microplásticos (D1), y pienso con 0.12 % de microplásticos de dos tamaños diferentes >500 µm (D2), y entre 501-1000 µm (D3), durante un período de 30 días. Los peces de aproximadamente 56 g fueron mantenidos en tanques de 500 L con agua de mar (37%) en circuito abierto, con un fotoperiodo de 12L: 12O (luz: oscuridad) y alimentados diariamente con una ración del 4% de su peso corporal. Al término del periodo experimental, se analizó la talla, el peso corporal y del hígado, y se determinó el factor de condición de Fulton e índice hepatosomático. Los efectos a nivel bioquímico de los MPs se evaluaron en branquias e hígado, utilizando biomarcadores de estrés oxidativo como la actividad catalasa (CAT) y la peroxidación lipídica (TBARs), y de biotransformación como la actividad glutatión-S-transferasa (GST), la actividad 7-etoxiresorufina O-desetilasa (EROD) y actividad carboxilesterasa (Cbs). Los resultados muestran que no hubo diferencias significativas en el factor de condición de Fulton de los peces alimentados con las tres dietas. Sin embargo, sí se encontraron diferencias significativas (p<0.05) en el índice hepatosomático de los peces alimentados con pienso sin microplásticos (D1) respecto a los peces alimentados con dietas con microplásticos (D2 y D3). Los resultados indican que los microplásticos podrían afectar el estado nutricional de los peces, a través de desajustes metabólicos que se reflejan en el índice hepatosomático. Asimismo, la actividad de enzimas antioxidantes como la catalasa (CAT), los niveles de peroxidación (TBARs), y de los enzimas de biotransformación (GST, EROD y CbE) en hígado y branquias, son indicativos de un posible efecto estresante ocasionado por los microplásticos de polietileno de baja densidad en S. aurata.

Keywords: Microplásticos; Ingesta; Biomarcadores

[back]



Confirmed
Speakers


Venue
HOTEL HIMMELBLAU

Hotel Himmelblau has a family tradition of over 40 years, operating and offering the very best in hospitality. Located in the central region of the city, we are close to the main attractions of Blumenau, next to Shopping Neumarkt and at a distance of 2km from Vila Germanica Park.

Rua 7 de Setembro - 1415 - Centro
Blumenau - Santa Catarina - Brasil
CEP: 89010-203


Any questions?

Please send a message to us!